CIUDAD DE MÉXICO.- A tres meses del inicio de la pandemia de Covid-19 en el país, el Gobierno federal otorgó al empresario Epigmenio Ibarra un préstamo por hasta 150 millones de pesos. Así lo dio a conocer el periodista Carlos Loret de Mola en su programa Latinus.
En el reportaje “Salvando al soldado Epigmenio”, se aseguró que fue a través del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) que se otorgó el crédito, para lo cual se creó un fideicomiso para administrar los recursos. Este dinero podría ser empleado en un lapso de hasta seis meses y se fijó un periodo de cuatro años para pagarlo.
La investigación, realizada por Mario Gutiérrez y Arelí Quintero, se basa en información oficial que hicieron pública las secretarías de Economía y Hacienda. En ella se detalla que el préstamo para el productor se planteó en dos partes.
En la primera de ellas las empresas de Epigmenio Ibarra tendría acceso a 100 millones de pesos, cifra que ocuparían para solventar gastos de “pre-producción, producción y postproducción y cualquier otro gasto asociado a series de Telemundo, Netflix, Viacom (…) tanto de la acreditada (Argos Comunicación) como de sus afiliadas”.
Para la segunda, se facilitarán 50 millones, dinero que se empleará para la compra de equipo de producción y para cubrir “cualquier necesidad de capital”.
En este sentido, en el reportaje se indica que la “ambiguedad” del concepto necesidades de capital permite a las beneficiarias “maniobrar con los recursos”.
Además, se precisó que la oficialización del préstamo (16 de junio) coincide con el anuncio de construcción de dos foros de grabación de mil 200 metros cuadrados que hizo una de las empresas de comunicación de Epigmenio Ibarra.
Por otro lado, se indicó que las empresas del empresario se han beneficiado de condonaciones de impuestos superiores a los 7 millones de pesos, gracias a acciones implementadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Epigmenio Ibarra es identificado como uno de los principales defensores del Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador. El productor fue quien realizó, entre otros materiales, la entrevista que le concedió el tabasqueño desde Palacio Nacional, la cual se dividió en dos entregas.
Tras darse a conocer esta investigación, Epigmenio Ibarra publicó en su cuenta de Twitter que responderá “al libelo Loret” y también respondió al expresidente Felipe Calderón (quien compartió el reportaje en esta red social), al cual le señaló que no tiene “nada que ocultar” y que se ha apegado a lo establecido en la ley.
Fuente: Eje Central