CANCÚN.- El fiscal general de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca, confirmó que la muerte de la salvadoreña Victoria Salazar, sometida por policías de Tulum, fue producto de la fractura de la primera y segunda vértebra, según resultados de la necropsia practicada por el Servicio Médico Forense del estado.
“Se identificó una fractura de la parte superior de la columna vertebral producida por la rotura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida víctima”, aseveró en rueda de prensa.
Con ello, aseguró que los resultados del procedimiento forense coinciden con el material recogido por la Fiscalía General de Quintana Roo. El expediente integra el video de los policías, castigando a Victoria Salazar, en la carpeta de investigación.
“La técnica policial y el nivel de fuerza utilizado se realizó de manera desproporcionada, inmoderada. Con alto riesgo para la vida”, dijo Montes de Oca. Señaló que no fue acorde con la resistencia de la víctima.
Respectivamente, el fiscal general del Estado mencionó que hubo violación de la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza por parte de la corporación policial de Tulum. Por su probable participación en el delito de feminicidio, a los cuatro elementos se les ejerció acción penal. Así, fueron remitidos a los centros de detención correspondientes en el estado de Quintana Roo.
Victoria Salazar murió tras el uso excesivo de la fuerza de la policía de Tulum. Se señala la probable participación en el asesinato de tres policías hombres y una mujer.
El presidente de El Salvador se manifestó a través de su cuenta de Twitter. Acusó a los integrantes de las fuerzas del orden de Tulum como ‘criminales’.
Fuente: Publímetro