CHETUMAL.- La regidora Cinthya Millán Estrella anticipó que los hoteleros de la capital se ampararán contra el cobro del impuesto por Derecho de Saneamiento Ambiental, que forma parte de la Ley de Hacienda Municipal de 2022.
Además, cuestionó que el resto de los integrantes del Cabildo no hayan considerado la crítica situación económica que enfrentan los empresarios y que tampoco se considere el tipo de turismo que visita la zona sur de la entidad.
En este sentido, cuestionó que, el cobro del gravamen, se tasa por igual al turista regional o local en comparación con el extranjero, lo que dijo no es correcto.
Recordó que el visitante internacional está acostumbrado a pagar este tipo de impuestos y cuenta con el poder adquisitivo para hacerlo, a diferencia de los locales que llegan con un presupuesto limitado.
Desde su punto de vista, este impuesto sólo debería aplicar para los turistas que arriben a Othón P. Blanco a través de los cruceros, evitando así afectación a los empresarios del ramo hotelero, quienes ahora serán quienes reciban los reclamos de un entorno limpio, porque ellos serán los responsables del cobro.
Cinthya Millán resaltó que la zona sur, especialmente Chetumal, no reciben la misma cantidad de turismo que la zona norte, por lo que las proyecciones estimadas de recaudación por este impuesto estarían en duda.
Fuente: La Verdad