CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de los Estados Unidos entregó este jueves en extradición internacional al Gobierno de México a César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, acusado de asociación delictuosa y peculado por 96.6 millones de pesos.
La Fiscalía General de la República (FGR) informa que ambos delitos son considerados como graves. Por ello, se prevé que el ex mandatario estatal, tras ser presentado ante el Juez, sea encarcelado y permanezca en esa condición hasta que concluya su proceso penal.
“Es importante señalar que será la Fiscalía General de la República la que conforme a sus facultades y atribuciones procederá a la entrega del reclamado a las autoridades del Estado de Chihuahua”, dijo la dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero.
Señaló que será la autoridad local quien pongan a Duarte Jáquez, a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, en el estado de Chihuahua.
Recordó que el 8 de octubre de 2019 se libró una orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Chihuahua ante quien se iniciará el proceso penal correspondiente.
“A dicha persona se le acusa de que presuntamente, en acuerdo con diversos servidores públicos y personas ajenas a la función pública, logró efectuar acciones que resultaron en el desvió de recursos públicos por la cantidad de más de 96 millones de pesos mexicanos, extraídos entre los años 2011 y 2014″, agregó la FGR.
En un comunicado conjunto con la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que la entrega de Duarte Jáquez se realizó este jueves.
Agregó que este es el resultado de la colaboración estrecha entre los Gobiernos de Mexico y Estados Unidos desde el año 2019, quienes han venido intercambiando información y documentación en el marco del tratado de extradición bilateral aplicable.
Indicó que este intercambio de información permitió obtener las decisiones judiciales y diplomáticas para la extradición, el día de hoy, del ex gobernador de Chihuahua, “a fin de que enfrente la justicia mexicana de la que huyó hace más de tres años”, concluyó.
Fuente: El Financiero