MORELOS.- Un mensaje en Facebook y la propuesta de un salario atractivo fueron por un tiempo el modus operandi de Juan Carlos “N” y/o Greek, presunto feminicida serial de Morelos. El hombre capturado a través de una investigación cibernética, estaría relacionado con el asesinato de Evelyn Afiune.
En conferencia de prensa, la Fiscalía General del Estado señaló que además de la(s) cuenta que manejaba el presunto criminal, encontraron 20 perfiles más que podrían estar relacionados con una red de trata.
“La investigación cibernética arrojó varios perfiles diferentes que están operando de la misma forma, lo cual nos hace pensar que pudiera estar relacionado con una red de trata, en la que este sujeto pudiera ser parte; aproximadamente unos 20 perfiles encontramos”, informaron autoridades estatales.
Por esta razón, la Fiscalía señaló que el presunto feminicida serial está relacionado con la desaparición y asesinato de Evelyn Afiune, de Cuautla, y Viridiana Moreno, de Puebla, en el estado de Querétaro.
Además, explicó que logró enganchar a las víctimas en redes sociales, donde les prometió un salario atractivo. Incluso, detalló que Juan Carlos “N” rentó un local en Cuautla, el cual aparentaba ser una peluquería, para engañarlas y abusar sexualmente de ellas y, en el caso de Evelin, “asfixiarla”.
Los fiscales agregaron que este mismo patrón lo repitió en otras ciudades, es decir, rentaba un local para hacerlo pasar como un centro de trabajo, aunque aseguraron que en el caso de la joven morelense “actuó solo”.
“Todo un grupo multidisciplinario estuvo en la investigación del feminicidio de Evelyn (…) sin embargo, la investigación cibernética ha sido clave en este asunto, toda vez que nos ha permitido agotar todas las líneas de investigación correspondientes y determinar que esta persona (Juan Carlos) es feminicida de Evelin.
“Es importante establecer (lo que anteriormente) dijo el fiscal Uriel Carmona, sobre las redes sociales y el peligro de acudir a este tipo de ofertas de trabajo, de una manera tal que puedan enganchar a las víctimas y puedan hacerles daño”, destacaron.
Entre los datos coincidentes en ambos casos es que las dos mujeres desaparecieron tras entrar en contacto con el sospechoso en lugares públicos con mucha gente alrededor y lo habían acompañado voluntariamente, aparentemente convencidas por las ofertas de trabajo.
En el caso de Evelyn, de acuerdo con las investigaciones de las autoridades, la joven acudió a una cafetería en el centro de Cuautla para la entrevista de trabajo donde se vio con Juan Carlos ”N”, quien la contactó por medio de redes sociales.
Posteriormente, adelantaron, se trasladó con ella en un taxi hacia una barbería. Evelin fue asesinada dentro del lugar. Después, su cuerpo fue trasladado dentro de bolsas de basura en un “diablito” durante la noche. Esto último fue captado por cámaras de vigilancia cercanas al lugar donde fue encontrada.
Los peritos, al realizar la necropsia, establecieron que la joven fue golpeada, asfixiada y sufrió de abuso sexual.
A Juan Carlos “N” se le relaciona con al menos siete casos en Puebla y Veracruz, mismos que ya son investigados.
Ante esto, los fiscales Uriel Carmona y Fabiola García Betanzos alertaron a las jóvenes a no dejarse engañar, principalmente cuando se trata de vacantes que se promocionan en redes sociales.
“Esta es un caso de decenas que nosotros tenemos en proceso, pero la intención es informar a la sociedad que, en el caso de Evelin, no hay impunidad y se está entregando el resultado (…) pero vuelvo alertar a las jóvenes a prevenirse ante este tipo de casos”, expresó Carmona Gándara.
Por último, la FGE analiza si será trasladado el acusado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya.
Fuente: El Financiero/Infobae