PLAYA DEL CARMEN.- Los habitantes de la comunidad Punta Laguna determinaron anexarse al municipio de Solidaridad, Quintana Roo, dejando así de pertenecer a Valladolid, Yucatán, por falta de obras municipales.
La población de Punta Laguna, ubicado en los límites de los municipios de Valladolid y Chemax, en Yucatán, decidió anexarse al municipio de Solidaridad, por lo que el Ayuntamiento de Playa del Carmen reveló que le dará el estatus de Delegación.
Esta decisión de los vecinos se debe a que en los dos años que lleva la administración de Alfredo Fernández Arceo como alcalde de Valladolid, no les ha otorgado servicios púbicos ni apoyo municipal.
Esto fue revelado por Marciano Toledo, regidor de la Comisión Edilicia Ordinaria de Asuntos Indígenas del Gobierno de Solidaridad, ya que se reunió con una comitiva representativa el pasado sábado.
Entre los temas que tocarían dentro del encuentro eran la elección vía papeleta de su nuevo delegado municipal, así como la integración de un plan turístico para detonar las áreas y bellezas naturales del poblado.
Mientras tanto, el Ayuntamiento de Solidaridad indicó que ya tienen el reconocimiento jurídico sobre la anexión de Punta Laguna al territorio municipal y al Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.
Como se recordará, una delegación municipal es lo que en la entidad yucateca se le conoce como comisaría, y que es previo a convertirse en una alcaldía dependiente de un Gobierno Local.
Fuente: Yucatán a la mano