(Ciudad de México, 13 de julio) A través de un comunicado oficial, la Comisión Federal de Electricidad respondió a cada uno de los partidos políticos del país que es “perverso” e “insensible” exigirle suspenda cortes del servicio eléctrico en los hogares mexicanos.
Esto luego de que en días pasados los legisladores federales de MORENA, PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, PT y PVEM, exigieran que la empresa suspenda de manera inmediata los cortes de luz, como medida de apoyo a las familias mexicanas durante esta contingencia sanitaria, además de revisar y solucionar los casos de cobros injustificados.
Esto luego de que el pasado 28 de mayo, la Comisión Federal de Electricidad informar que dejó sin servicio de energía a 543 mil 128 usuarios durante la fase 3 de la pandemia por coronavirus, debido a que no pagaran su factura eléctrica.
En respuesta al reclamo de los diputados, la CFE envió un documento firmado por Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa de la Comisión, en el que señala que es grande la desfachatez del PRI, en la Cámara de Diputados, por exigir a la CFE suspender “los cortes del servicio eléctrico en los hogares mexicanos”.
“Con gran desfachatez, el PRI, en la Cámara de Diputados, exige a la CFE que suspenda cortes del servicio eléctrico en los hogares mexicanos”, expresó la carta dirigida al Partido Revolucionario Institucional.
“Hoy, la cínica exigencia del PRI para que la CFE suspenda cobros y reconecte a deudores que, antes de la pandemia, arrastran adeudos injustificables, obedece a intereses partidistas en tiempos electorales”, apuntó.
Afirmó que es perverso e insensible exigir a la empresa nacional sacrificios que no puede enfrentar, después de años de esta traición.
Cuestionó: “¿No sería justo exigir a estas empresas beneficiarias, que tanto apoyan ustedes, que aporten algo al país que tanto han saqueado, y no a la CFE?”.
“Exhibiendo ignorancia (o malicia), no reconoce el acuerdo entre la CFE y la Secretaría de Hacienda que establece que, pese al incremento del consumo eléctrico en los hogares del país, producto del confinamiento, estos permanecerán con el subsidio gubernamental que, en condiciones normales, los llevaría a pagar tarifas de alto consumo (DAC). Esfuerzo que representa altos costos a la CFE en beneficio de la población”, puntualizó.
Por su parte, los líderes de las bancadas de Morena y del PAN en la Cámara de Sandores reclamaron que a todo apunta a que la CFE no le pareció ser exhibida por los abusos cometidos contra los mexicanos en estos tiempos difíciles.
Y señalaron que la CFE es quien verdaderamente se ha vuelto insensible al negar los aumentos y cobros injustificados que miles de usuarios han denunciado, además de cortarles el servicio por no poder pagar.