CANCÚN.- Un jaguar (Panthera onca) fue atropellado en la carretera 307 Cancún-Chetumal, cerca de la localidad de Akumal, entre Playa del Carmen y Tulum.
Su cuerpo fue rescatado a tiempo, antes de que unas personas no identificadas, quienes llegaron a bordo de una camioneta, intentaron llevárselo, indicó la asociación civil Jaguar Wildlife Center.
Raúl Padilla, integrante de esta agrupación, dijo al periódico El Universal que la carretera federal 307 se ha convertido en la más peligrosa para los jaguares.
Tan solo de septiembre del 2022 a la fecha, se ha registrado el atropellamiento de 4 de 5 felinos que murieron por esas causas. El quinto murió en una carretera que conduce hacia Solferino, en el municipio de Lázaro Cárdenas.
Entre los jaguares atropellados destacan una hembra lactante –el 30 de septiembre– impactada a la altura de Punta Venado, en la carretera 307; otra más, una hembra lactante, a la altura del hotel Nickelodeon; y el cuarto, a la salida del municipio de Felipe Carrillo Puerto rumbo a Mahahual, cuyo cuerpo fue robado.
“Esos son los que sabemos. A una de las hembras la veníamos monitoreando desde hace tres años; tenía todavía leche en sus tetillas cuando murió, porque era una hembra lactante. La del 2 de febrero, casi afuera de Nickelodeon tenía una hembra adentro”, expresó.
Padilla fue informado a las 6 horas de hoy del atropellamiento de un jaguar macho, a la altura de Akumal, por el biólogo Enrique Zepeda. Cuando llegó al lugar, una hora después, estaba ahí la bióloga Rocío Peralta y personal de la Profepa.
El jaguar es el felino de mayor tamaño en América y el tercero en el mundo, después del tigre y el león. En México es un animal clasificado como una especie Amenazada, enlistado en la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059)
Fuente: El Universal