El minotauro
Por Nicolás Durán de la Sierra
Para el proceso electoral en ciernes, todo hace suponer que en el Estado tendrán una competencia más activa los partidos Del Trabajo y Movimiento Ciudadano, los dos con posibilidades reales de obtener escaños en los cuerpos legislativos federales y uno de ellos, el primero, ir por los municipios de Tulum y Bacalar, donde su trabajo político ha sido intenso en los últimos meses.
Por lo que toca al Movimiento Ciudadano, aunque hasta hoy no hay anuncio formal del partido, la ya habitual figura del actor y empresario Roberto Palazuelos apunta para competir por una de las senadurías estatales, al parecer, la que dejaría el doctor José Luis Pech, en tanto que el diputado local Hugo Alday optaría por una curul en la legislatura federal por las sigas PT.
No es la primera vez que el nombre Roberto Palazuelos, casi una marca comercial, se maneja para ir por una senaduría para el MC, pero se asegura que esta vez su candidatura va firme pese a sus puntos negros, como abusos contra empleados, invasiones a zonas federales, y sobre todo, su boca, la que le llevara a alardear en un video de haber cometido un homicidio a balazos.
Reposicionar al MC
Movimiento Ciudadano, calculando utilidades, cree que la figura de Palazuelos como artista televisivo, aunque no alcanzara la senaduría, dejaría los suficientes votos como para reposicionar al partido, el que tiene solo un diputado en el Congreso local, y así, todos contentos, ya que el divo, pasados sus desplantes dramáticos, tendría una nueva anécdota para sus presentaciones.
Hace unos días, en la Ciudad de México, la gobernadora Mara Lezama se reunió con la dirigencia del PT y, si bien no hay parte oficial, trascendió que se ventilaron las propuestas del partido en los comicios por venir, las del citado Hugo Alday y de Jorge Portilla como candidato a la alcaldía de Tulum, y de otros nombres para Bacalar y Puerto Morelos, donde existe gran militancia petista.
Sobra decir que estas son aproximaciones, y que aún no se clarifica el panorama político nacional, el que incidirá de manera decisiva en el proceso electoral estatal -la posición de Movimiento Ciudadano está abierta- pero da idea de los hervores de la olla local.
Así pues, para el elector de Quintana Roo en el proceso se presentan dos opciones ya conocidas, pero ahora con mayor color.