CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los apagones de ayer en varios estados del país fueron una situación excepcional derivada del incremento de calor.
“Los apagones de ayer se presentaron, primero, porque fue muy intenso el calor ayer en todo el país. Aquí llegó a 33 grados promedio, como a esta hora de las cuatro de la tarde y, el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía), que es el que controla la distribución de energía, tiene sistemas de alarma y se estableció la alarma y por poco tiempo. No en todo el país hubieron apagones”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.
Asimismo dijo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) activó las alarmas por el alto consumo de electricidad, mientras matizó que no en todos el país hubo apagones.
“Afortunadamente se restableció de nuevo todo el sistema de energía eléctrica, pero vamos a estar muy pendientes de esta situación especial que se está viviendo. Ya estamos en eso, y ahora tengo una reunión para eso, pero decirle a la gente que tenemos capacidad de generación de energía, aún con esto. Es que yo creo que fue algo excepcional que no se esperaba”, añadió López Obrador.
El mandatario también acusó que los apagones se dan porque la mitad de la generación de electricidad se produce con plantas particulares, aún cuando hace unos meses aseveró que con la compra de las 13 plantas de electricidad de la firma española Iberdrola, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iba a generar el 60 por ciento de la electricidad en México, lo que llamó “la nueva nacionalización del sector eléctrico”, que traería energía más eficiente y barata a los mexicanos.
Ayer, el Cenace informó que a las 17:04 horas, el Sistema Interconectado Nacional comenzó a operar en estado de emergencia, que ocurre cuando no hay márgenes adecuados de reserva y el sistema eléctrico opera fuera de los límites de seguridad. A las 17:52 el sistema pasó a estado operativo normal.
Organización Editorial Mexicana (OEM) confirmó apagones en ciudades de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.