CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el conflicto postelectoral en la elección de la gubernatura de Jalisco, donde el partido Morena acusa fraude de parte de Movimiento Ciudadano (MC), el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó que se haga un recuento “voto por voto”.
Al preguntarle al mandatario este jueves por este conflicto electoral, dijo: “Corresponde a las autoridades electorales, pero sí conviene en todos estos casos donde hay impugnaciones que se abran los paquetes y que se cuenten los votos”.
Recomendó también que la revisión se resuelva en pocos días y que, para dar certeza, deben estar la autoridad electoral y los representantes de los partidos, de las coaliciones.
“Voto por voto, casilla por casilla, un recuento. Eso es lo mejor”, recalcó el presidente.
“Es una recomendación respetuosa, (pero) hay que atenerse a lo que decida la autoridad electoral, lo mío, es una simple opinión, pero si ayuda mucho porque ya con eso no hay sospechas. Pero el que se niega abrir paquetes o a contar es porque sabe que no actuaron con honestidad o limpieza”, agregó.
Asimismo, dijo que en la elección presidencial 2006, cuando él participó por primera vez como candidato presidencial, se negaron a hacer una revisión voto por voto bajo el argumento de que la ley no permitía la revisión de votos.
Recordó que después de la elección de 2006 se hizo una reforma electoral donde se permitió la revisión de votos y en el caso de Jalisco dijo que debe estar permitida la revisión, porque la reforma para revisar votos fue nacional en ese entonces.
Fuente: El Sol de México