CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo público el contenido de la carta que le envió a Donald Trump después del atentado que sufrió el 13 de julio, y en ella el mandatario mexicano señaló que cerrar la frontera provocaría una rebelión en los estados limítrofes de ambos países.
“Considero importante señalar que es tan intensa y extendida la integración económica entre nuestras naciones, que tomar una medida de esa índole sería equivalente a convocar una rebelión en ambos lados de la frontera por los daños que causaría a los pueblos, a la industria y al comercio”, dice la misiva que fue leída por el propio López Obrador en conferencia de prensa.
El mandatario mexicano escribió al candidato a la Casa Blanca, a quien en todo momento se refirió como su amigo, que los migrantes no son “invasores y maleantes”, calificativos hechos por el expresidente norteamericano en la pasada Convención Republicana.
Cerrar la frontera, abundó López Obrador, sería de “particular gravedad en Estados Unidos y especialmente en California, Arizona, Nuevo México y Texas, que junto con los seis estados fronterizos del lado mexicano, representan la cuarta economía mundial”.
“Nuestra propuesta no solo ha consistido en abrir de manera ordenada las fronteras de América del Norte, sino también buscar en lo sucesivo la integración económica y comercial de todo el continente americano, sumando vastos recursos naturales, tecnología y mano de obra”, manifestó el mandatario.
Además, dijo en la carta que China “pretende legítimamente” alcanzar el 32 % del producto interior bruto (PIB) mundial en 2040 y, si los tres países de Norteamérica no se unen, apenas lograrán el 23 %.
Fuente: Excélsior