WASHINGTON.- Los cárteles del narcotráfico operan como gobiernos en ciertas regiones de México, dijo el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
“Queremos tener una buena relación con México. Siempre será nuestro vecino y es un país con el que tenemos muchas interacciones. Sin embargo, tenemos preocupaciones legítimas sobre la presencia creciente de cárteles peligrosos, que en algunos casos operan como gobiernos en ciertas regiones de México. Esto representa un gran desafío para la soberanía del Estado mexicano”, dijo el estadounidense en San Salvador.
Le preguntaron por los aranceles y la conversación de Donald Trump con Claudia Sheinbaum, la presidenta de este país. Dijo que fue una reunión positiva, pero dejó en claro que no ha terminado la presión.
“Sí, van a enviar 10 mil agentes fronterizos. El presidente ha expresado su frustración con el flujo de fentanilo y la migración ilegal, así que esto es un buen paso. Creo que el presidente ha extendido el acuerdo por otro mes. No estuve en la llamada, pero según tengo entendido, fue una buena conversación con la presidenta Sheinbaum”, dijo Rubio en su gira por algunos países de América Latina.
“Buscamos ser buenos socios en ese sentido. Creo que el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional Mexicana es una muy buena señal. No estoy seguro de que resuelva todos los problemas planteados, ya que además hay asuntos comerciales que el presidente quiere abordar. Pero, obviamente, ya han visto el resultado de esa conversación”.
“Tenemos preocupaciones legítimas sobre la presencia creciente de cárteles peligrosos, que en algunos casos operan como gobiernos en ciertas regiones de México”, indicó.
Fuente: El Sol de México