Con México siempre habrá colaboración; Rubio niega incursión contra cárteles

WASHINGTON.- Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, desestimó que el gobierno de Donald Trump aliste un ataque militar en México tras la designación de seis cárteles como terroristas.

En entrevista con la periodista Catherine Herridge, aseguró que es mejor cooperar, proporcionando inteligencia, para combatir a esos grupos criminales.

“La preferencia siempre es trabajar en conjunto con nuestros socios en México, y podemos brindarles mucha información sobre quiénes son y dónde se encuentran”, dijo a la pregunta de si considerar a los cárteles como terroristas coloca a EU “un paso más cerca” de usar la fuerza militar contra ellos.

A la pregunta de si permitía usar la fuerza militar contra los cárteles, Rubio contestó que “depende de dónde se encuentren”.

Detalló que “si al final estas personas suponen una amenaza inminente para Estados Unidos o cruzan nuestras fronteras y entran en Estados Unidos, entonces eso nos da herramientas para ir por ellos utilizando las fuerzas de seguridad, utilizando al Departamento de Seguridad Interior, utilizando a la oficina de Inmigración y Control de Aduanas, utilizando al FBI, a la DEA, cualquier agencia que tengamos disponible”.

Pero aclaró que si los cárteles “se encuentran en un tercer país, como en México, ahora podemos compartir esa información con nuestros socios mexicanos”.

En contraste, Mike Waltz, asesor de la Casa Blanca, dijo ayer que los cárteles “están sobre aviso” y amenazó con “abrir las puertas del infierno” contra ellos para garantizar la seguridad en la frontera con México.

“Vamos a abrir las puertas del infierno contra los cárteles. Basta ya. Estamos garantizando la seguridad de nuestra frontera y los cárteles están sobre aviso”, afirmó Waltz, durante una convención ultraconservadora cerca de Washington.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *