
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, habló sobre la carta enviada por Ismael El Mayo Zambada García, en la que el exlíder del Cártel de Sinaloa solicita su repatriación a México.
En este sentido, la mandataria señaló que su gobierno no caerá en chantajes ni amenazas y que la respuesta a la misiva se dará en estricto apego al derecho.
“Cumplimos con nuestra responsabilidad, con la Constitución y con las leyes. Frente a una situación como esta ¿a dónde va uno?, pues al derecho de cualquier mexicano, cualquiera que este sea, y lo que dice la Constitución y lo que dice la ley, entonces no es caer en chantajes, ni en amenazas”, externó.
Aunado a lo anterior, la jefa de Estado dejó en claro que Zambada García cuenta con diversas órdenes de aprehensión en México por lo que será la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), las que valoren el caso y el proceso a seguir, descartando que su gobierno actúe en defensa del capo.
“Todos tienen derecho a apoyo consular, incluso, nosotros no tenemos pena de muerte. Cuando hay un mexicano o mexicana que tiene, se le da apoyo consular cuando está en un caso donde un juez determina pena de muerte”, apuntó Sheinbaum Pardo.
Para cerrar y en relación a las críticas que han surgido en el ámbito político y financiero, Sheinbaum enfatizó que su administración actúa conforme a las instituciones y no con base en opiniones o presiones externas.
Fuente: Excélsior