Gobierno de Quintana Roo subasta aeronaves de VIP Saesa

7

Por Francisco Hernández

CHETUMAL.- El Gobierno del Estado de Quintana Roo subastará el helicóptero Águila 1, el que utilizaba para sus lucimientos el cuestionado Jesús Alberto Capella Ibarra cuando era secretario de Seguridad Pública de la administración de Carlos Joaquín González.

El helicóptero ha sido puesto en venta mediante subasta junto con otra aeronave, que es una avioneta, según una convocatoria que publicó el martes 1 de julio la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Según la convocatoria, el helicóptero y la avioneta serán subastadas debido a que “por su uso, antigüedad, aprovechamiento o estado de conservación ya no resultan útiles para el servicio” del gobierno del estado, su propietario.

En el caso del helicóptero bautizado como Águila 1, en la ficha de la subasta se le identifica solamente como una unidad marca Bell modelo 1996, con precio base asignado de 19 millones 213 mil 860 pesos.

Sin embargo, hay que agregar que, según registros de la paraestatal VIP Servicios Aéreos Ejecutivos (VIP Saesa), el helicóptero es un Bell Textron Modelo 407, de año de fabricación 1996, con matrícula XC-FIP, y con capacidad de 7 pasajeros, incluyendo el piloto.

En su momento, Jesús Alberto Capella Ibarra dijo que a ese helicóptero pero no se le dio el uso debido y se quedó arrumbado en un hangar de la Ciudad de México, y presumió que la administración de Carlos Joaquín decidió rescatarlo para uso en labores de seguridad pública.

Dicho rescate costó al erario 2 millones de pesos y su operación costó a la Secretaría de Seguridad Pública alrededor de 18 millones de pesos al año durante el tiempo que lo utilizó Capella, que fue sobre todo para sus traslados entre Chetumal, Playa del Carmen y Cancún, y algunos contados patrullajes y sobrevuelos en casos de delitos de alto impacto.

Ahora bien, el gobierno de Quintana Roo compró en el 2023 otro helicóptero Bell modelo 429, matrícula XA-VGF, por un pago de 440 millones de pesos, unidad que fue entregada en un evento en el Malecón Tajamar de Cancún.

Según los rótulos de ese helicóptero, está destinados a usos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Coordinación Estatal de Protección Civil, con base en Cancún.

Por otra parte, la segunda aeronave en esta subasta de bienes muebles propiedad del gobierno del estado es una avioneta que en la ficha se identifica sólo como marca Piper modelo 1976 y precio base de 3 millones 131 mil 600 pesos.

Los registros de VIP Saesa precisan que la avioneta es una Piper modelo PA-34-200T Seneca II del año 1976, con capacidad para 5 pasajeros y el piloto, que tenía uso oficial, de aerotaxi y de ayuda industrial, según una de sus últimas pólizas de seguro, que fue por casi 4 mil 500 dólares.

El período de registro a la subasta inició ayer y finaliza el 28 de julio, mientras que la junta de postores será el 4 de agosto.

Cabe mencionar que, según registros extraoficiales, a VIP Saesa le quedan otras aeronaves Piper PA-31 Navajo matrícula XA-THX, Beechcraft King Air C-90 matrícula XA-ROO y Cirrus SR22 matrícula XA-UTR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *