El Tren Maya, una de las obras más importantes del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha sido seriamente desafiado, sobre todo, por enormes daños al medio ambiente. Pero no solo ha sido criticado en México, sino también en el exterior.
El prestigioso diario italiano La Repubblica ha dedicado un artículo completo titulado “El Tren Maya de la vergüenza: 1500 rieles en lugar de bosques”, firmado por Daniele Mastrogiacomo, que subraya el impacto ambiental que tendrán las obras que atravesarán los Estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Los medios de comunicación comienzan el artículo señalando que el presidente Andrés Manuel López Obrador considera esta obra como “su faro”, el símbolo del México moderno “que unirá al sur pobre y aislado con el este rico, con sus sitios arqueológicos, sus monumentos aztecas, las doradas playas de Yucatán y Quintana Roo ”.
“El Tren Maya: 1,500 kilómetros de rieles que atravesarán los Estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, hasta la península con vista al golfo y al Caribe. Un trabajo impresionante, que gastó entre 6 y 7 mil millones de dólares, para ser realizado en muy poco tiempo, para disipar mitos y leyendas y demostrar que hasta los mexicanos pueden ser efectivos”, escribió Mastrogiacomo.
El periódico señala que el anuncio se hizo “en plena vigencia” a principios de este año, pero los trabajos de excavación comenzaron después de cuatro meses. “Más tarde, cuando se dio a conocer el proyecto en detalle, aparecieron las primeras fallas. Los contratos se adjudicaron mediante convenio privado. A determinadas empresas estatales pero también a grandes holding, como Grupo Carso, del magnate Carlos Slim ” .
Pero también destacó el fuerte impacto ambiental. “La tierra a excavar, las montañas de tierra a remover, los bosques y la vegetación a cortar modifican la estructura morfológica, rompiendo no solo los equilibrios humanos sino también ambientales. Comunidades enteras han comenzado a preguntarse cuánto y cómo el nuevo ferrocarril cambiará sus vidas. Pidieron al gobierno solicitudes de información, comparaciones, noticias. Frente a respuestas evasivas y, a menudo, al silencio, se movilizaron con el apoyo de tribus indígenas y activistas ambientales ”, dijo Mastrogiacomo.
Recordó que se estima que el 70% de los ingresos del Tren Maya provendrá del transporte de mercancías , mientras que en torno a las 19 estaciones están previstos “polos de desarrollo” en los que “promoverán el reordenamiento urbano” e incluirán “servicios”. e infraestructura ”.
Daniele Mastrogiacomo también se pregunta por la disponibilidad de agua. “Un bien que vale como el oro y que condiciona el ciclo de los cultivos, la tierra, el tipo de plantación y las plantas”, subrayó. Y, recalcó, la poca agua que hay se desvía a los centros turísticos que están surgiendo alrededor. de los sitios arqueológicos más famosos del mundo. Sirve a hoteles, resorts con sus piscinas y necesidades de los huéspedes. “Sin considerar que los rieles pasarán por algunas de las reservas naturales más admiradas donde viven 280 especies de aves y 50 de reptiles”.
“No queremos convertirnos en un nuevo Cancún que ya nos ha quitado toda la comida que producimos, dejándonos solo el bosque desnudo”, se queja Geno, el jefe que lleva el nombre de los 15 miembros del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil que lo hicieron Apelar a la justicia por oponerse al proyecto. Aseguran que el plan de trenes maya afecta el derecho a un medio ambiente limpio consagrado en el artículo 4 de la Constitución.
El prestigioso diario señaló que cuando el presidente Obrador comenzó a trabajar el pasado mes de junio, el Ministerio de Medio Ambiente aún no había emitido su opinión sobre el impacto ambiental. Lo que sucedió hasta hace unos días.
Pero, señala el diario italiano, la Manifestación del Impacto Ambiental (MIA) “ se limitó a dividir la obra en diferentes lotes sin abordar las posibles consecuencias del proyecto en su conjunto en el territorio. El estudio de impacto prevé la deforestación de 80 hectáreas de vegetación, o 1120 campos de fútbol. Y esto solo en la primera fase del trabajo. El informe también explica que la tala se verá compensada con un programa de reforestación y repoblación de especies destinadas a sucumbir o huir ”.
El artículo en medios europeos concluye subrayando que para las comunidades indígenas lo realmente importante es la naturaleza, por la que están dispuestos a luchar, de momento, a nivel legal, y aunque los tribunales han Ya rechazó dos veces sus recursos, existe el tercero que ya fue enviado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (SCJN)
Fuente: Marseille News