TULUM.- La puesta en marcha del Aeropuerto Internacional de Tulum representará una fuerte competencia para la terminal de Cancún operada por Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur); de hecho, estimaciones de Citibanamex indican que podría perder entre 5 y 15% de participación.
Y es que debido a que algunos pasajeros con destino a Tulum u otras zonas del centro-sur del Estado ya no necesitarían llegar a Cancún, la terminal de Asur podría perder vuelos chárter y comerciales.
Actualmente, el Aeropuerto Internacional de Cancún es el segundo con más tránsito a nivel nacional, ya que entre enero y octubre de 2023 transportó a más de 27 millones de pasajeros, solo superado por el de la Ciudad de México, con sus 40 millones de usuarios, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
El grupo Citibanamex indica que, como si los ajustes regulatorios de México no hubieran sido suficientes, el plan del gobierno de lanzar un aeropuerto competidor en Tulum ahora parece presentar un mayor riesgo de tráfico para Asur del que habían anticipado anteriormente.
Fuente: Forbes