TUXTLA GUTIÉRREZ.- Los Municipios de Pantelhó y Chicomuselo serán los puntos donde el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas y el Instituto Nacional Electoral (INE) no instalarán casillas, pues la violencia que impera no garantiza el amplio desarrollo de la jornada electoral del día de mañana.
“Dicha determinación se deriva de los acuerdos A46/INE/CHIS/CD02/31-05-24 y A47/INE/CHIS/CD08/31-05-24 emitidos por los Consejos Distritales 02 y 08 del INE Chiapas, los cuales aprobaban dar de baja la totalidad de las casillas en estas demarcaciones debido a la falta de seguridad y actos de violencia”, comunicó el organismo electoral chiapaneco.
En esa zona de la sierra fronteriza operan dos grupos del crimen organizado que se disputan el territorio desde hace tres años, lo que ha provocado ejecuciones, desplazamientos y reclutamientos forzados.
Los consejeros señalaron que la suspensión de las elecciones en Chicomuselo se debe no solo a la inseguridad, sino también al descubrimiento de comunidades abandonadas debido a la violencia, como Barrio Pacayal, Nuevo Pacayal Viejo, Nueva Morelia, La Pinta, Jalentón y Piedra Labrada.
El pasado 14 de mayo, en un sector de Chicomuselo fueron localizados los cuerpos sin vida de once personas, entre ellas dos catequistas de la iglesia católica.
No obstante, se garantizó el desarrollo pleno de las elecciones en el resto de la entidad, pues elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados en varios puntos, muchos considerados de alto riesgo, debido a la presencia del crimen organizado.
Funcionarios y representes de ambos organismos coincidieron en que resulta frustrante no poder realizar la elección en estos municipios, a pesar del arduo trabajo para garantizar el derecho al voto. Hicieron un llamado a las instancias de seguridad para que garanticen condiciones de paz el próximo domingo.
Fuente: Milenio