CHETUMAL.- Diputados locales aprobaron una reforma que tiene como objetivo principal sancionar a todas aquellas personas que organicen o participen en peleas de perros.
La iniciativa había sido presentada desde junio de 2021 por el diputado Julio Efrén Monenegro, en la Legislatura anterior, pero no fue sino hasta ayer que fue sometida a votación ante el pleno, recibiendo un resultado aprobatorio de 17 votos a favor y ninguno en contra.
La aprobación de esta iniciativa incorporará a las peleas de perros, como un nuevo delito a través de la adición del Artículo 179 Ter al Código Penal del Estado de Quintana Roo en materia de Protección y Bienestar Animal específicamente en los animales caninos.
La secretaria diputada Mildred Ávila reconoció que la reforma ayudará a dar una mayor visibilidad a este delito que atenta en contra de los derechos animales del Estado y que a través de estos eventos se contribuye a severos actos de violencia.
Es así que las personas que posean, vendan o entrenan canes para peleas de perros o participen como organizadores de este tipo de eventos a nivel municipal o estatal, serán sancionadas con uno a cinco años de prisión, así como con una multa de 200 mil días de multa.
“Todo animal posee derechos y que el reconocimiento por parte del especie humana del derecho a la existencia de otras especies animales, constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo, resulta necesario que el estado continúe realizando todas las acciones necesarias para garantizar dichos derechos en favor de los animales en Quintana Roo”, se lee en la iniciativa.
Fuente: La Verdad