CIUDAD DE MÉXICO.- Una duda que tienen las personas que reciben ingresos por jubilación o pensión es si deben pagar impuestos.
Afortunadamente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que están exentos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero con ciertas condiciones. Aquí te damos los detalles.
Únicamente pagarán impuestos las pensiones o jubilaciones en caso de que el monto exceda los $1,443.3 al día, es decir, $43,299 al mes.
En caso de superarlo, el SAT únicamente cobrará el ISR por el monto excedente.
“Si se percibe un ingreso por estos conceptos de 50 mil pesos al mes, de principio esta exento por 43,299 pesos, solo se pagará ISR por 6 mil 701 pesos”, ejemplificó en el comunicado.
Es importante mencionar que el SAT contempla distintas formas de retiro provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro (Ley del ISSSTE) o de la Ley del Seguro Social, tales como:
Ingresos por jubilaciones.
Haberes de retiro.
Pensiones vitalicias.
Retiros provenientes de la subcuenta de seguro o del retiro.
Cesantía por edad avanzada o vejez.
Y esto no es todo, en caso de que el pago por jubilación o pensión se reciba en una sola exhibición tampoco pagarán ISR por un monto máximo de 3 millones 159 mil 097.20 pesos, al superar el monto si tendrá que pagar impuestos.
¿Y si me pagan dos pensiones?
El SAT aplica la exención de impuestos “sobre la totalidad de ingresos”, es decir que no importa que el pago sea ejercido por dos o más patrones.
Fuente: Excélsior