Dan más de 130 años de cárcel a 4 sujetos responsables de desapariciones en Zona Maya

FELIPE CARRILLO PUERTO.- En tres audiencias separadas, jueces sentenciaron a cuatro hombres a penas que suman más de 130 años de prisión, luego de que la Fiscalía General del Estado aportara las pruebas para demostrar su responsabilidad en el delito de desaparición de personas cometida por particulares, en sucesos ocurridos en este municipio y en Puerto Morelos.

El primer sentenciado es Pedro Nahin Esquivel, quien purgará una pena privativa de la libertad por 43 años y nueve meses, por hechos ocurridos la madrugada del 23 de febrero de 2023, cuando la víctima del sexo masculino estaba afuera de su casa, ubicada en la colonia Rafael Melgar del municipio de Felipe Carrillo Puerto, lugar al que arribó el señalado con tres sujetos más.

Las personas mencionadas iban a bordo de un taxi conducido por Pedro Nahin Esquivel; al llegar al lugar de los hechos, los otros ocupantes del vehículo golpearon a la víctima, para luego amenazarlo con un arma de fuego, subiéndolo a la unidad motora en contra de su voluntad; su cuerpo sin vida fue encontrado el 28 de febrero de 2023.

Además de la pena carcelaria, el sentenciado deberá pagar una multa de 726 mil 180 pesos, así como 150 mil pesos por concepto de reparación del daño material y perjuicios de manera genérica.

También en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, un juez dictó sentencia condenatoria por 37 años y seis meses de prisión para José de Jesús Suaste Hidalgo, alias “Chepe”, quien además deberá pagar multa de 622 mil 440 pesos, más 20 mil pesos por reparación del daño.

El delito por el que fue juzgado y condenado ocurrió en agravio de una persona de identidad reservada, la noche del 9 de febrero de 2023, cuando el sentenciado, junto con tres hombres, llegó en una camioneta a un local de venta de pollos asados, ubicado en la calle Constituyentes de la colonia Jesús Martínez Ross, donde sometieron por la fuerza a la víctima y la subieron al vehículo en el que circulaban, sin que hasta la fecha haya indicios de su paradero.

Cabe mencionar que José de Jesús Suaste Hidalgo era la mano derecha del líder de un grupo delictivo generador de violencia en Felipe Carrillo Puerto, relacionado con homicidios y desapariciones por el control de la venta de drogas.

Por último, Martín Hernández Hernández y Marcos Márquez Javier, integrantes de un grupo delictivo generador de violencia, fueron condenados a la pena privativa de la libertad por 31 años y seis meses, en el municipio de Puerto Morelos: Ellos pagarán multa por 448 mil 100 pesos y lo concerniente a reparación del daño material y moral.

Estos sujetos fueron sentenciados por sucesos ocurridos el 2 de marzo de 2021, cuando un ciudadano reportó la desaparición de su hijo, quien laboraba en una obra en construcción, junto con otro masculino, también desaparecido; a las dos víctimas las privaron de la libertad, con el fin de ocultar su paradero.

Los ahora sentenciados son integrantes de un grupo criminal generador de violencia dedicado a la venta de estupefacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *