CANCÚN.- El secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, descartó que exista un riesgo de contagio masivo de tuberculosis entre los reos de los penales de Cancún y Cozumel, luego de confirmarse casos en el interior de los mismos, ya que la Secretaría de Salud ha implementado un cerco sanitario en el interior del penal.
Gómez Torres dijo que sólo dos casos han sido confirmados, uno en Cancún y el otro en Cozumel, los cuales están completamente aislados y bajo el tratamiento de recuperación, que mínimo es de tres meses. Dijo que afortunadamente la detección de la enfermedad se dio de manera oportuna y la vida de ambos está fuera de peligro.
Descartó que los internos infectados se hayan contagiado en el interior del penal, ya que ambos son de nuevo ingreso, por lo tanto, al ser recluidos ya traían el virus.
Cabe recordar que las bacterias de la tuberculosis se transmiten de una persona a otra cuando alguien enfermo, tose, estornuda, habla o canta, y alguien sano respira las bacterias, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Los síntomas son tos intensa que dura tres semanas o más, dolor en el pecho, tos con sangre, debilidad o fatiga, pérdida de peso, falta de apetito, escalofríos, fiebre y sudores nocturnos.
Fuente: Canal 10