WASHINGTON.- El expresidente de Estados Unidos y actual candidato presidencial, Donald Trump, fue declarado culpable de los 34 cargos en su contra por falsificar registros financieros tras sobornar a la exactriz de cine para adultos, Stormy Daniels, a quien le pagó 130 mil dólares para guardar silencio durante su campaña presidencial de 2016, después de dos días de deliberaciones.
Trump tendrá que recibir un informe de libertad condicional, como es habitual en los tribunales estatales. Ese informe suele tardar entre cuatro y seis semanas. La sentencia está fijada para el 11 de julio a las 10:00 horas (locales), a sólo cuatro días antes del comienzo de la Convención Nacional Republicana, en la que se espera que Trump reciba la nominación presidencial del partido.
Con ello, Alvin L. Bragg se convirtió en el primer fiscal en condenar a un expresidente. El juez que preside el histórico juicio penal contra Donald Trump en Nueva York, Juán Merchán, había pedido el miércoles, el primer día de deliberaciones, a los miembros del jurado que “dejen de lado las opiniones personales” con las que llegarán a un veredicto.
Tras salir del juicio, Trump apareció bastante derrotado tras acercarse a las cámaras y a los reporteros apostados en el pasillo fuera de la sala del tribunal. Habló menos de tres minutos en total y no respondió a preguntas de la prensa.
“Esto fue una vergüenza”, dijo Trump. “Este fue un juicio amañado por un juez conflictivo que era corrupto […] “Lucharemos por nuestra Constitución. Esto está lejos de terminar”.
El también magnate está acusado de 34 cargos en su contra por falsificar registros comerciales: 11 facturas, 12 vales y 11 cheques que componen los pagos de reembolso mensuales de Trump a Michael Cohen, quien adelantó el pago de 130 mil dólares a la exestrella de cine para adultos Stormy Daniels.
Fuente: Excélsior