FELIPE CARRILLO PUERTO.- Ejidatarios de Chunyaxché y anexos mantienen una protesta contra el Gobierno federal, bloqueando el acceso al frente 2 del tramo 6 del Tren Maya y amenazando con tomar la vía federal 307 que conecta a Tulum.
La protesta comenzó el lunes pasado con el bloqueo de los trabajos del Tren Maya y campamento militar, así como la ocupación parcial de la vía federal 307 hacia Tulum. Aunque se liberó la vía federal, los manifestantes mantienen bloqueos en el camino hacia Los Chunes.
Cerca de 300 personas, respaldadas por unos 100 vehículos, bloquean el acceso al destacamento del frente 2 del Tren Maya en entronque Chumpón, permitiendo sólo el paso de autobuses de transporte de personal y residentes locales, impidiendo la entrada a trabajadores del proyecto.
Los manifestantes esperan la llegada de representantes gubernamentales para dialogar y resolver demandas, incluyendo la entrega de tierras colindantes con la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an y el desembolso de fondos ante el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe).
Fuente: Yaesnoticia