CHETUMAL.- Ejidatarios del municipio de Felipe Carrillo Puerto volvieron a bloquear la carretera federal Chetumal- Vía Corta a Mérida, a la altura de la comunidad de Presidente Juárez, a unos 130 kilómetros de la capital.
Este es el sexto cierre carretero registrado en menos de dos semanas, relacionados con el incumplimiento de pago del Gobierno Federal por la afectación de tierras ejidales durante la construcción de obras públicas.
Las inconformidades de los ejidatarios de la comunidad de Presidente Juárez son contra el Gobierno Federal por el incumplimiento en indemnización de terrenos expropiados hace más de 50 años y por las obras del Tren Maya.
Desde las 08:00 horas de este viernes, ejidatarios impiden el paso. Se apostaron en el lugar con una manta mediante la cual se exige el finiquito del pago de terrenos, además de que colocaron piedras, troncos y un contingente hace guardia en el sitio.
En 1968 la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expropió a Presidente Juárez 9.5 hectáreas de terreno para la construcción de “la Vía Corta a Mérida” y hoy son 113 comuneros los que reclaman la conclusión de ese pago.
“Exigimos a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes la indemnización de 56 años de afectación de tierras ejidales. Presidente Juárez”.
Hasta ahora ninguna autoridad federal o del Gobierno de Quintana Roo ha acudido a concertar con los inconformes lo que ha provocado filas de más de siete kilómetros en ambos sentidos.
Fuente: Noticaribe