WASHINGTON.- Emma Coronel, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue liberada hoy 13 de septiembre de 2023 como estaba programado luego de pasar casi tres años de prisión en Estados Unidos acusada de tres cargos por narcotráfico vinculados al cártel de Sinaloa.
Medios estadunidenses confirmaron que la exreina de belleza e influencer recuperó su libertad este miércoles luego de 2 años y 7 meses de prisión, cuya última parte de su condena cumplía desde mayo de este año en un centro de reinserción social en Long Beach, California, a donde son trasladados los reos que están por ser liberados.
“Podemos confirmar que Emma Coronel Aispuro fue liberada de custodia del Buró Federal de Prisiones hoy, 13 de septiembre de 2023”, confirmó Randilee Giamusso, vocera de la agencia a la cadena Telemundo.
La funcionaria estadunidense explicó que por motivos de seguridad y privacidad no se puede dar información adicional de quienes ya no están en custodia del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, por lo que se desconoce en qué estado del país vivirá Emma Coronel luego de ser liberada.
Emma Coronel se declaró culpable de los tres cargos que le imputaban las autoridades estadunidenses relacionados al narcotráfico, por lo que en diciembre de 2021 obtuvo una sentencia reducida de 36 meses de prisión, sin embargo, este miércoles 13 de septiembre de 2023 fue liberada, unos meses antes de cumplir los tres años bajo custodia que había dictado el juez.
Como parte del acuerdo de culpabilidad, la esposa de ‘El Chapo’ Guzmán deberá cumplir cuatro años de libertad supervisada y tendrá que conseguir un trabajo e informar a las autoridades en dónde vivirá. Además, la influencer no podrá portar armas ni drogas, entregar su pasaporte y también una prueba de ADN, entre otros requisitos.
Emma Coronel fue detenida el 22 de febrero de 2021 a su llegada al Aeropuerto Internacional de Dulles, en Washington, tras identificar su participación en negocios del cártel de Sinaloa que lideraba El Chapo Guzmán, quien actualmente cumple una condena de cadena perpetua por narcotráfico en Estados Unidos.
Fuente: Excélsior