GUADALAJARA.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que en el caso del feminicidio de Luz Raquel en Zapopan no hubo fallas en la actuación de la Policía Municipal.
Durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en las instalaciones de la 12 Zona Naval, el gobernador señaló que su gobierno está pendiente del hijo de Luz Raquel Padilla Gutiérrez y se han tomado todas las medidas para no dejar sola a su familia.
Al ser cuestionado acerca de una presunta mala actuación de las autoridades estatales, respondió: “Por supuesto que no, la presencia y el acompañamiento de la Policía Municipal de Zapopan fue permanente a partir de que se emitió la orden de protección, la orden estaba judicializada”, afirmó.
Expuso que este crimen exhibió la descomposición brutal de la sociedad.
“Tenemos un ambiente y una circunstancia social que nos obligaría a reflexionar a todos, estamos hablando de un acto de violencia brutal, ni todas las medidas que pueda disponer el gobierno en cualquier nivel son insuficientes cuando hay la determinación de cometer un acto tan atroz (…) me parece que sería una conclusión equivocada simplemente pensar que este es un problema de actuación de la autoridad, es un problema que evidencia una descomposición social brutal, brutal, y es necesario hacer también un ejercicio de reflexión en ese sentido”, consideró.
Destacó que Jalisco está por debajo de la media nacional en cuanto a feminicidio. “Ya hemos atendido, le informe al presidente, al hijo de Luz Raquel, estamos al pendiente de él, ya están establecidas todas las medidas para no dejar sola a su familia. Estamos en coordinación, también con el municipio de Zapopan.
“Es un tema que nos duele, que nos lastima y son los hechos que por muchas razones pueden generar un mensaje distinto, sin embargo estamos que es una agenda en que estamos trabajando, la manera en cómo se ha enfrentando en Jalisco la violencia por razones de género, nos permite hoy que el tema de feminicidio en nuestro estado está por muy debajo de la media nacional, que hayamos podido revertir la situación que teníamos apenas el año pasado como proyecto en muchos sentidos del encierro de la pandemia, pero sin duda, con el presidente el compromiso de enfrentar este flagelo de la sociedad que es la violencia contra las mujeres”.
Fuente: El Heraldo de México/El Imparcial