
CIUDAD DE MÉXICO.- Quintana Roo deberá aumentar en 8 millones el volumen de turistas que capta anualmente, lo cual representa una meta al alza de 40% en un plazo de 5 años como parte de su contribución a las metas fijadas por la Secretaría de Turismo federal (Sectur) para que México escale a la quinta posición como el país más visitado del mundo.
Este mismo porcentaje de crecimiento ha sido asignado a entidades como Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Veracruz. En la región peninsular, los estados vecinos también tienen metas ambiciosas: Yucatán deberá incrementar en 25% su flujo turístico, pasando de 2.4 millones de visitantes en 2024 a 3 millones en 2030, mientras que Campeche buscará subir de 1.7 millones a 2.1 millones en el mismo periodo.
A nivel nacional, el gobierno federal prevé que México aumente de 45 millones de turistas internacionales en 2024 a 63 millones en 2030, lo que representa un crecimiento del 40.5%.
Entre otras metas estratégicas, Sectur proyecta:
- Incrementar la captación de turistas de mercados emergentes en Sudamérica, Europa y Asia.
- Atraer 30,000 millones de dólares en inversión turística mediante el Portafolio de Inversión para la Prosperidad Compartida.
- Posicionar la marca México dentro del top 10 mundial de destinos.
- Expandir la infraestructura hotelera en 12%, pasando de 907,231 a más de un millón de cuartos en 2030.
- Generar una derrama económica de 48,215 millones de dólares por turismo internacional, un aumento del 46% respecto a los 32,956 millones alcanzados en 2024.
También se contemplan metas específicas para el Tren Maya, como lograr que al menos el 20% de sus usuarios sean turistas internacionales y alcanzar una ocupación promedio anual del 60% en los hoteles vinculados al proyecto ferroviario.
En paralelo, México se prepara para recibir más de 5 millones de turistas internacionales durante el Mundial de Futbol de 2026. La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) prevé que Cancún podría captar hasta el 40% de ese flujo, aprovechando la amplia conectividad aérea de su aeropuerto internacional.
Para ello, ya se están diseñando paquetes vacacionales y circuitos turísticos que permitan a los visitantes combinar su asistencia a los partidos del Mundial en las ciudades sede con estancias prolongadas en el Caribe mexicano. Parte de la estrategia incluye facilitar traslados desde los estadios hacia la región a través del Tren Maya, capitalizando su conectividad terrestre.