FELIPE CARRILLO PUERTO.- El Gobierno del Estado que encabeza Mara Lezama Espinosa, por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) y en alianza estratégica con la Banca de Desarrollo Nacional Financiera (Nafin), concluyó la Segunda Jornada del Programa de Capacitación en Gestión de Negocios e Inclusión Financiera para Hablantes de Lenguas Originarias.
El programa inició en la comunidad del Kampokolché y concluyó en la comunidad de Ignacio Manuel Altamirano, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. Se capacitaron un total de 69 personas lengua hablantes en Gestión de Negocios e Inclusión Financiera.
El objetivo del programa es ofrecer capacitación para los hablantes de lenguas originarias, enfocado en la mejora de sus habilidades de gestión y finanzas personales a fin de crear mejores condiciones de prosperidad para sus familias, como lo establece el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
Las capacitaciones se realizaron de manera presencial, por cada localidad se impartieron cuatro temas completando un total de ocho horas en dos días, dos sesiones en turno matutino y dos sesiones en turno vespertino.
El Programa de Capacitación en Gestión de Negocios e Inclusión Financiera para hablantes de lenguas originarias cuenta con validez curricular, por lo que fue necesario que cada participante asistiera a todas las sesiones programadas. El capacitador fue un experto en la materia y originario de la región, con la finalidad de generar confianza y un vínculo con los participantes, lo que ha sido clave para fomentar la participación activa y el entusiasmo.