CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que la primera onda tropical se desplazará desde la noche del viernes y durante todo el fin de semana por el sur de México, asociada a una zona de baja presión con baja probabilidad de desarrollo ciclónico. Esta situación generará lluvias en 23 Estados este sábado.
Según el SMN, la onda tropical número 1 interactuará con un canal de baja presión extendido sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, provocando lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y rachas de viento.
Se anticipan lluvias fuertes en Coahuila, Oaxaca y Chiapas, y chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Guerrero. Además, se esperan lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Nayarit, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo, se pronostica que este sábado persistan las altas temperaturas en 13 Estados, con temperaturas superiores a los 45 grados Celsius, debido a la tercera onda de calor sobre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Veracruz y Tabasco.
Por otra parte, se espera una línea seca sobre el norte del país, en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México, lo que provocará chubascos y lluvias fuertes en el noreste, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. También se anticipan vientos fuertes con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del territorio, así como la posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Para el 2 de junio, día de las elecciones en México, se prevén lluvias fuertes y chubascos en 12 estados, con posibles lluvias fuertes en Chiapas, Nuevo León, Oaxaca y San Luis Potosí, y chubascos en Aguascalientes, Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas.