PLAYA DEL CARMEN.- La Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) comenzó una investigación de la presunta agresión que sufrió un grupo de turistas en la playa de Xpu-Ha, por parte de empleados de un hotel que les impidió el acceso por llevar mascotas.
De acuerdo con Lourdes Várguez Ocampo, secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático de Solidaridad, independientemente de que el acceso a las playas sea privado, los hoteles “deben dar completamente el paso y el uso de la zona federal a cualquier persona, sean turistas o locales”.
Indicó que en caso de hallar responsabilidad en los concesionarios, se notificará a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por obstrucción en zona federal.
Hace unos días turistas nacionales y extranjeros denunciaron haber sido maltratados por trabajadores de los clubes de playa de Xpu-Ha, quienes les habría exigido que se retiraran porque ingresaron con sus mascotas.
El tramo costero de Xpu-Ha está ubicado a unos 35 kilómetros al sur de Playa del Carmen y no tiene acceso público. Sólo permite la entrada a propiedades privadas y la estancia está condicionada al consumo en los restaurantes de los clubes de playa y casas de descanso.
En caso de no encontrar razones suficientes para justificar el actuar de los empleados de clubes, se procederá ante la Profepa para presentar un informe y evaluar la revocación de los títulos de concesión de los negocios involucrados.
Fuente: La Verdad