GUADALAJARA.- Mónica de León Barba, la mujer estadunidense que fue secuestrada en Tepatitlán, Jalisco, hace casi 8 meses fue liberada este fin de semana por sus captores y ya se encuentra con su familia en Estados Unidos, confirmó el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
“Mónica de León Barba está a salvo”, indicó el FBI y detalló que la mujer de 29 años que había sido raptada mientras paseaba a su perro en el municipio jalisciense fue liberada la noche del viernes 14 de julio de 2023.
Hasta ahora, no hay ninguna persona detenida por el secuestro de la mujer originaria de California, pero está abierta una investigación por estos hechos para conocer la identidad de los responsables, precisó el FBI.
Agradeció al Departamento de Estado de Estados Unidos, así como a la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional por su cooperación “para garantizar que Mónica regresara a casa a salvo”.
A través de redes sociales, Gustavo de León Barba, hermano de Mónica, confirmó que la joven ya estaba en casa, agradeció a quienes ayudaron para que regresara con vida y posteó una fotografía junto a ella.
“Hola a todos, por primera vez en mucho tiempo tenemos buenas noticias. Necesito agradecer a cada persona que ayudó a mi familia y a mí a superar esta experiencia. Todos podemos finalmente cerrar este capítulo de nuestras vidas y trabajar en el largo camino de curación que tenemos por delante, muchas gracias a todos ustedes”, escribió Gustavo tras la liberación de su hermana.
Mónica de León Barba fue secuestrada el 29 de noviembre de 2022 por varios sujetos armados mientras paseaba a su perro en Tepatitlán, Jalisco. La joven se dirigía a su casa con su mascota cuando la raptaron.
El FBI ofrecía una recompensa de 40 mil dólares por información que llevara a la localización de Mónica. En abril dio a conocer dos videos de los momentos en que la estadunidense fue secuestrada, a fin de que la ciudadanía pudiera brindar datos que ayudaran a su rescate.
De acuerdo con autoridades estadunidenses, al menos cinco hombres armados estuvieron involucrados en el secuestro de Mónica de León Barba tras conseguir dos videos de cámaras de seguridad que grabaron el momento en que la joven fue raptada.
Los responsables usaron tres vehículos, uno de ellos un Jetta plata en el que se llevaron a Mónica tras obligarla a subir a él; también manejaban un Dodge Charger gris y una Chevrolet Suburban blanca.
Tras su secuestro, el perro de Mónica fue dejado en la calle por los hombres armados y más tarde un miembro de la familia lo localizó y recuperó.
La joven de 29 años se había mudado a México en junio del año pasado por cuestiones de trabajo y tras casi ocho meses de haber sido secuestrada, los responsables la liberaron.
Hasta ahora, las autoridades no han brindado más detalles acerca de dónde fue localizada la joven estadunidense.
Fuente: Excélsior