
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la firma de dos decretos presidenciales que beneficiarán directamente al magisterio nacional. Las medidas, resultado de negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), serán publicadas en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación.
Uno de los decretos contempla ajustes en la edad de jubilación y en los mecanismos de movilidad laboral para las y los docentes. A partir de 2025, los maestros podrán jubilarse bajo un esquema que “congela” la edad de retiro: los hombres podrán pensionarse con 30 años de servicio a los 58 años, y las mujeres con 28 años de servicio a los 56 años. Esta reforma representa una carga fiscal estimada en 36 mil millones de pesos.
El segundo decreto establece la eliminación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), una de las principales demandas del magisterio disidente.
A estos beneficios se suma un incremento salarial del 9 por ciento anunciado por la administración federal.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, explicó los detalles de estas reformas. En el caso de la movilidad laboral, los nuevos lineamientos incluyen:
- Asignaciones presenciales para garantizar transparencia y prevenir actos de corrupción.
- Eventos por nivel educativo, a fin de asegurar movilidad en todos los niveles.
- Recepción abierta de solicitudes de cambio de centro de trabajo, sin restricciones para quienes deseen cambiar voluntariamente su adscripción.
- Antigüedad como único criterio para priorizar los movimientos laborales, reconociendo los años de servicio.
“El criterio de decisión para los cambios será exclusivamente la antigüedad. Vamos a actuar con total transparencia, y la intención de la Presidenta es acercar a los maestros a las comunidades que elijan”, puntualizó Delgado.