COZUMEL.- En una impactante operación coordinada por la Fiscalía General del Estado (FGE), en conjunto con la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército, se llevaron a cabo 12 órdenes de cateo en la isla de Cozumel. Como resultado del despliegue policial, se detuvo a 16 personas, incluyendo a un objetivo prioritario que las autoridades estaban buscando.
Durante el operativo, se incautaron drogas y armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, las detenciones y cateo ocasionaron molestia en algunos habitantes de la isla, quienes agredieron a oficiales y el vehículo en el que se movilizaban.
Una mujer denunció la detención sin motivo de al menos dos hombres, quienes según afirmó, son buenas personas.
Algunos vecinos denunciaron que, en las viviendas cateadas, no se encontraron drogas ni armas, en cambio sí fueron sustraídas joyas, dinero, celulares y motocicletas que se habrían llevado los policías.
El operativo en Cozumel ha dejado al descubierto la presencia de grupos delictivos en la zona y la importancia de las acciones coordinadas entre las autoridades para mantener la seguridad de la población. Con la detención de un objetivo prioritario, se ha dado un golpe contundente al crimen organizado en la región, aunque la polémica sobre la actuación de las fuerzas de seguridad no ha pasado desapercibida.
Fuente: Notigram/Fátima Vázquez