ESTADO DE MÉXICO.- En punto de las 8:02 horas de este martes 26 de diciembre de 2023, Mexicana de Aviación retomó el vuelo en cielo nacional, al despegar la primera aeronave de la renovada aerolínea desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia el Aeropuerto “Felipe Carrillo Puerto”, en Tulum, Quintana Roo.
El histórico evento se transmitió en vivo dentro de la conferencias del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien en conjunto con parte de su gabinete y los medios de comunicación presenciaron el despegue.
Bajo esta premisa, el mandatario celebró que hoy la aerolínea vuelva a operar después de que en 2010 dejó de dar servicio, pues aseguró ahora “lo importante es que se rescate esta línea aérea de México luego de los actos de corrupción que sufrió”.
“El día de hoy vuelve a volar Mexicana de Aviación. Este es una línea aérea emblemática e histórica”, externó el mandatario visiblemente emocionado.
En este contexto, se explicó que Mexicana de Aviación estará operada bajo la dirección de la empresa Olmeca Maya Mexica, misma que administra otros aeropuertos en el país, así como el Tren Maya.
A las 8:02 horas, la nueva Mexicana de Aviación retomó el vuelo con un avión Boeing 727-800 con destino al Aeropuerto Internacional de Tulum.
El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, señaló que el avión iba lleno hacia Tulum, es decir en total viajan 174 pasajeros, de acuerdo con la capacidad de la aeronave que despegó desde el AIFA.
Por el momento, Mexicana de Aviación ofrece viajes desde el AIFA a las ciudades de Tijuana, Monterrey, Mazatlán, Guadalajara, Puerto Vallarta, Ixtapa-Zihuatanejo, Acapulco, Ciudad Victoria, Campeche, Mérida, Villahermosa, Palenque, Tulum y Chetumal.
De acuerdo con su sitio de internet, la Aerolínea del Estado Mexicano, S.A. de C.V. (Mexicana de Aviación), se constituyó el 15 de junio de 2023, siendo una empresa de participación estatal mayoritaria cuyo propósito es mejorar la calidad y cobertura de los servicios aéreos, así como impulsar la conectividad en el mercado en el que existe demanda, lo que “representará un motor de crecimiento, desarrollo y competitividad a nivel nacional e internacional”.
Fuente: Excélsior