México envía 400 mil barriles de petróleo a Cuba para ayudar en crisis energética

CIUDAD DE MÉXICO.- El tanquero petrolero cubano “Vilma” partió del puerto de Pajaritos, Veracruz, el pasado domingo con rumbo a la isla caribeña con 400 mil barriles de crudo tipo Olmeca, el más caro de los que se producen en México, que tendría un valor de hasta 30 millones de dólares por la logística, la compra spot y el arrendamiento del buque.

El buque tanque llegó a México la semana pasada tras cinco días de viaje y este fin de semana, al terminarse la carga de crudo, zarpó de manera inmediata.

De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), este buque va a terminar descargando en el puerto de Cienfuegos este viernes, hasta donde se sabe, la operación no es comercial. El crudo Olmeca sería una donación del Estado mexicano a Cuba en medio de la crisis energética que vive la isla.

Antes de este barco, se estuvieron mandando desde el puerto de Coatzacoalcos y Pajaritos al menos unos 20 chalanes, barcos que son más pequeños, con distintos productos y derivados petroleros como el Gas LP, muy necesario para mantener a flote a la industria turística de la isla.

Desde el año pasado, México suministra petróleo y combustibles a Cuba para complementar los volúmenes enviados por Venezuela, que es el principal proveedor de el hidrocarburo a la isla, según un reporte de Reuters.

De acuerdo con la agencia, de enero a septiembre México suministró a Cuba unos 20 mil barriles diarios de crudo Olmeca, que llegaron principalmente a Cienfuegos y el año pasado, el país exportó a la nación caribeña unos 16 mil barriles diarios de crudo y productos refinados.

Reportes de Pemex a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) señalan que los cargamentos, a bordo de los mismos buques que transportan crudo y combustibles venezolanos a Cuba, son suministrados por una filial de Pemex.

El gobierno cubano no pagó los viáticos de “Vilma”, de acuerdo con fuentes cercanas a la operación, todo este gasto corrió por cuenta y riesgo de la paraestatal mexicana. Esta es la operación más grande realizada desde suelo mexicano hacia Cuba, los envíos eran concurrentes en el gobierno pasado como parte de una operación de Estado.

Fuente: El Sol de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *