
CAMPECHE.– Ante los agresivos discursos por parte de gobernadores de los Estados Unidos en contra de México por el incumplimiento del tratado de agua entre ambos países, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México “no es piñata de nadie”.
Destacó que en 2026 habrá elecciones en varios Estados de los Estados Unidos y los gobernadores de ese país toman el tema del agua como bandera de campaña, sin mencionar que la región norte de México y del sur de Estados Unidos viven una sequía histórica, que impide el cumplimiento del tratado.
“Hay que decir que en nuestra relación con Estados Unidos, México no es piñata de nadie.
No sé si saben, pero en Estados Unidos el próximo año va a haber elecciones para muchos gobiernos estatales. Que se dediquen a hablar de su país, que bastantes problemas tiene, que no utilicen a México para hacer la campaña, porque México les da muchas clases a los Estados Unidos en muchas cosas, en valores, en ética, en desarrollo”, afirmó Sheinbaum desde Campeche.
Además, gobernadores estadounidenses han secundado el endurecimiento de las políticas antimigrantes impulsadas desde la presidencia de los Estados Unidos, y critican constantemente la actuación de México en materia de seguridad.
Sheinbaum dijo que en los últimos años México ha recuperado su dignidad y fuerza.
Fuente: Excélsior