CIUDAD DE MÉXICO.- Tabasco es uno de los territorios que Morena conservaría durante la elección de 2024 en la entidad, así lo revela la encuesta de Poligrama en conjunto con El Heraldo Media Group. De acuerdo con este estudio de opinión realizado a mil personas que habitan en Tabasco, ni toda la oposición en conjunto podría enfrentar al partido guinda.
Según los datos de este ejercicio, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no tendría ningún problema en los comicios, mientras que el Frente Amplio por México se quedaría en un segundo lugar, pero por debajo de la cantidad total de indecisos.
El Morena se quedó con la mayor intención del voto en este ejercicio aplicado por teléfono entre el 14 y el 17 de septiembre de 2023. Según estos datos, el 61.40 por ciento de los participantes apoya al grupo político fundado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta cifra es suficiente para tener un triunfo arrollador en los comicios, aunque puede mejorar con la inclusión de sus aliados, el Partido del Trabajo, que generó un 1.80 por ciento y el Partido Verde Ecologista de México que reúne el 2.90 por ciento de las simpatías.
Es decir, la coalición de la izquierda alcanzaría el 66.1 por ciento, lo cual es lo mismo que la mayoría total en los comicios, lo cual no daría espacio para que ningún otro grupo de representación popular pueda convertirse en competencia.
En caso de que esta tendencia continuara para el 2 de junio de 2024, día de las elecciones, la alianza formada por el Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática se quedaría muy por debajo en el podio electoral, pese a ser la segunda opción en la entidad.
El PRD consiguió en este ejercicio el 5.90 por ciento de los virtuales sufragios, el PRI 5.50 por ciento y el PAN el 4.90 por ciento, lo cual en total deja al Frente Amplio por México con apenas 16.30 por ciento.
Este dato es aún menor que el 17.60 por ciento de las personas que dijo no apoyar a ningún partido. La alianza opositora no ha nombrado a ningún aspirante en el estado, por lo que la balanza política podría cambiar una vez que inicien las campañas.
El exdirector general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May, es el político morenista que más apoyo recibió de la ciudadanía durante la encuesta para convertirse en el abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional. El exfuncionario federal consiguió el 31.10 por ciento, lo cual lo sitúa por encima de su rival más próximo Rosalinda López Hernández, exdiputada de Tabasco, quien tiene el 17.50 por ciento.
En el tercer lugar se encuentra Raúl Ojeda con el 14.30 por ciento; Yolanda Osuna se quedó en la cuarta posición con el 13.40 por ciento; Mónica Fernández con el 7.80 por ciento; Manuel Rodríguez con el 4 por ciento, mientras que el 11.90 por ciento dijo que no apoyaría a ninguno.
Fuente: El Heraldo de México