CIUDAD DE MÉXICO.- La madrugada sorprendió a Morena sin lograr definir a quiénes serán sus virtuales candidatos para las nueve gubernaturas que se renovarán en 2024.
La jornada inició en la mañana del jueves, con reuniones entre las dirigencias de partidos de la 4T y quienes participaron en los distintos procesos internos. Sucesivamente, desfilaron en un hotel capitalino los aspirantes a Yucatán, Veracruz, Tabasco, Puebla, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Chiapas y Ciudad de México. Tras explicarles en privado los resultados de las encuestas, había una breve conferencia para difundir los resultados.
Así, a lo largo del día se conoció que en siete casos los mejor posicionados fueron hombres y sólo dos mujeres, Rocío Nahle, en Veracruz, y Margarita González, en Morelos, ganaron sus procesos y prácticamente tienen amarradas sus candidaturas.
Sin embargo, la regla de paridad ordenada por el INE establece que debe postular cinco mujeres y cuatro hombres, por lo que, ya de madrugada y luego de revelar que Omar García Harfuch arrasó en las encuestas y venció a Clara Brugada, Mario Delgado, líder de Morena, anunció que Brugada será la coordinadora en Defensa de la 4T por CDMX.
Los nueve coordinadores de la Cuarta Transformación quedaron definidos de la siguiente manera: Clara Brugada, en la CDMX; Margarita González Saravia, en Morelos; Joaquín “Huacho” Díaz Mena, en Yucatán; Alejandro Armenta Mier, en Puebla; Javier May, en Tabasco; Alma Alcaraz, en Guanajuato; Rocío Nahle, en Veracruz; Claudia Delgadillo, en Jalisco; y, Eduardo Ramírez, en Chiapas.
En los sondeos morenistas, las únicas mujeres que ganaron por la consulta de sus simpatizantes fueron la exsecretaria de Energía, Rocio Nahle, quien tuvo 16%, frente a su competidor Manuel Huerta, quien fuera superdelegado de Programas de Desarrollo en Veracruz y quien se quedó con 15.2 por ciento.
La otra ganadora fue Margarita González Saravia, exdirectora de la Lotería Nacional, quien contendrá por la gubernatura de Morelos.
González Saravia ganó por 20.4% frente a Víctor Mercado, coordinador de Asesores de la Oficina de la Gubernatura (18.7%).
Sin embargo, Ignacio Mier Velazco, Antonio Pérez Garibay y Carlos Lomelí se molestaron por la paridad y las formas en que se enteraron de los resultados.
Al llegar para recibir los resultados de Jalisco, el diputado Antonio Pérez Garibay, mejor conocido como “El papá de Checo Pérez”, comparó de manera negativa el proceso de selección de virtual candidatura morenista con la Fórmula 1 y dijo que sus dos religiones eran “el dinero y la traición”.
Reveló que fue “El Niño Verde”, Jorge Emilio González, quien les anticipó los resultados e informó que renunciará a Morena.
Fuente: Excélsior