Cancún, 9 de mayo.- Los recientes ataques y ejecuciones registrados en Cancún son la consecuencia de una pelea entre al menos cuatro grupos criminales por “la plaza del Caribe Mexicano”.
Estos tres serían el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Pelones, el Cártel de Sinaola y uno tercero que está trabajando de la mano con los grupos colombianos dedicados a los préstamos gota a gota, el llamado “La línea”.
Así lo declaró el director de Seguridad Pública de Cancún, Rubén Oyarvideo Pedrero, quien reconoció que no cuentan con los recursos suficientes para enfrentarlos.
Apenas el día de ayer, fue dejado un mensaje en una escuela de la región 103 de Cancún, en el cual uno de estos grupos acusa al Cártel de Sinaloa del ataque del pasado viernes a dos bares de la Avenida Kabah, el cual provocó la muerte de dos personas y varios heridos.
En el narco-mensaje se añade que varias autoridades en turno están apoyando a estos grupos criminales para apropiarse de la plaza, que tan solo por la venta de drogas representa un mercado de al menos 9 mil millones de dólares anuales.
Las autoridades locales refirieron que se espera que la violencia en Cancún se intensifique en los siguientes días, debido a esta guerra entre grupos delictivos.