CIUDAD DE MÉXICO. –Tras los comicios electorales registrados el pasado 2 de junio, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó un balance en cuanto los hechos violentos registrados en dicho proceso.
De esta forma, la funcionaria detalló que se brindó protección a un total de 595 candidatos durante el proceso electoral, de los cuales 121 siguen aún con ella y que conservarán según lo expuesto hasta que tomen posesión de su cargo.
Aunado a lo anterior, la titular de la SSPC confirmó que tras las elecciones, sólo 12 personas registradas durante el proceso fueron asesinadas.
“Desafortunadamente en este periodo tuvo lugar el homicidio de 12 personas candidatos registrados oficialmente ante los institutos electorales locales. Se recibieron 645 peticiones de protección, 595 de las cuales fueron atendidas y 50 declinadas por los propios solicitantes. Todos los candidatos que la pidieron tuvieron seguridad, y la mantendrán hasta que tomen posesión de su cargo”, expresó.
La funcionaria aprovechó para criticar a la oposición por generar campañas de desprestigio al gobierno en el poder, las cuales sostenían que México vivió el proceso electoral más violento de su historia.
“Hemos visto el interés de grupos opositores al régimen actual para generar alarma y la idea equivocada de que México vivió el proceso electoral más violento de la historia reciente, pero esto no es así, se trata de campañas que pretenden desprestigiar al gobierno”, recalcó la secretaria.
En este sentido, presentó una comparativa con gobiernos anteriores, donde se dieron a conocer las cifras de los homicidios que tuvieron lugar en diferentes momentos de los procesos electorales.
En la lámina se indicó que los asesinatos de candidatos en 2018, fue de 20 personas, mientras que en 2024, fue de 12 personas.
Fuente: Excélsior