A solo tres meses de finalizar la actual administración estatal, el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico de Chetumal recibe un gasto extraordinario de casi 35 millones de pesos.
De acuerdo con el proyecto inicial, el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico de Chetumal debe contar con 68 naves industriales, 200 locales comerciales y 24 oficinas corporativas, y se supone que iba a dar más de 8 mil trabajos a la población local con la llegada de casi 100 empresas.
Sin embargo, pasaron casi tres años y 289 millones de pesos después y la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Rosa Elena Vázquez, seguía presentando cada año una simple maqueta del lugar, debido a que sólo se había construido la entrada principal (que actualmente ya presenta un deterioro significativo), el camino de entrada y un par de bodegas.
Debido a los reclamos de los empresarios por este fraude, (pues se ha omitido el desglose gasto de esos 300 millones de pesos) la Secretaria de Desarrollo Económico decidió iniciar operaciones en agosto de 2021, con solo tres empresas empresas, BioAqua, Markins y DataComm, que fueron anunciadas con bombo y platillo como grandes consorcios industriales, de logística, tecnología y comercio exterior, cuando en realidad eran negocios locales de venta de aditamentos para piscinas; de plásticos para comida y una pequeña franquicia de venta de paquetes de internet.
De estas empresas una ya decidió retirarse del lugar, argumentando la falta de seriedad por parte de la SEDE y su titular, Rosa Elena.
De acuerdo con el acta de fallo de la Licitación Pública Nacional número SEOP-LPN-FAFEF-019/2022, emitido por la Secretaría de Obras Públicas (Seop) de Quintana Roo en este mes, y a la que tuvo acceso este portal de noticias, EstosDías Online, el recurso se destina a los trabajos de la segunda etapa de las obras de urbanización en ese sitio.
Los documentos del concurso SEOP-LPN-FAFEF-019/2022 no precisan los trabajos que se realizarán en la zona, pero la información recabada señala que se trata de vías de acceso.
La empresa a la que la Seop le adjudicó el contrato fue a Construcciones Integrales AG del Sureste, S.A. de C.V., por un monto total de 34 millones 886 mil 082.90 pesos.
La fecha estimada en la que la empresa debe terminar con los trabajos es el próximo 28 de julio de este año.
A mediados de junio de este año, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) estatal anunció que el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico y la Zona Libre de Chetumal ingresaron a la Organización Mundial de Zonas Libres (WFZO), la más importante para la logística, aduanas y el comercio internacional.
Rosa Elena Lozano Vázquez, titular de la Sede, señaló que Quintana Roo es la primera entidad del país que cuenta con el estatus de miembro de la Organización Mundial de Zonas Libres, a través de su Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, el cual, por su modelo único en el país de incentivos fiscales, representó un gran atractivo para este organismo internacional.
Sin embargo esto es solo de nombre, ya que la de Quintana Roo también es la única que se encuentra sin operar y apenas lleva un 20% de obra.