La administración de la zona arqueológica de Uxmal expulsó a los “influencers”que fueron invitados por el Gobierno de Yucatán para promocionar distintos puntos de la entidad.
Lo anterior debido a que los jóvenes no cumplían con los protocolos de seguridad e higiene. La administración también consideró que las acciones que realizaban en las ruinas atentaba contra el patrimonio cultural, por lo que temían que su mal ejemplo fuera replicado que otros turistas.
De acuerdo con un comunicado enviado por el Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTC) de Yucatán, los hechos se suscitaron este fin de semana e incluso la expulsión se debió porque al llamarles la atención, estas personas respondían de manera déspota y prepotente.
La reacción de los ‘influencers’ se debió a que personal que está encargado de la vigilancia del cumplimiento de medidas de prevención de contagio de coronavirus (COVID-19), les pedía que utilizaran cubrebocas y sobre todo, que guardaran la sana distancia.
Se trata de los ‘influencers’ Tadeo Fernández de Acapulco Shore; Yann “lobo” Martín y Diego Montu, ambos del programa Guerreros 2020; así como la youtuber Dhasia Wezka; la actriz y bailarina Jenny García y el actor Samuel Zarazúa, quienes fueron sacados sitio arqueológico que recientemente abrió.
En este sentido, a través del comunicado enviado por el SNDTC, se especificó que NO espera obtener disculpas públicas por parte de estas personas, ya que con sus actos demostraron no ser conscientes de la situación global y la prevención que se requiere en medio de esta pandemia.
“Su actitud puede generar un efecto adverso en quienes entiendan un mensaje erróneo de que las medidas son una exageración, y con ello, desencadenar el cierre del sitio o de otros”, se detalló.
Asimismo, el sindicato ha informado que es responsabilidad suya que las medidas se hagan respetar, sobre todo, luego de pasar medio año de haberse cerrado los sitios arqueológicos en México.
“Esto dañaría enormemente las economías de la región que esperaban con ansias el día de apertura y que se han capacitado en materia de salud para no incurrir en dichas acciones”.
Asimismo, se solicitó a quienes hayan invitado a los ‘influencers’ a la zona, que esto sirve como una referencia para futuras promociones de los sitios turísticos del estado y entonces, saber seleccionar a quiénes se les invita para una campaña de promoción.
Cabe señalar que la invitación de estas personas se debió a que la Sefotur garantizó que con su visita, esperan más de 200 millones de impactos positivos, además que los ‘influencers’ no cobraron por realizar la promoción a través de sus redes.