CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a la magnitud y trascendencia de la Reforma al Poder Judicial que se discute en el Congreso de la Unión, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, emitió una consulta a los ministros para votar sobre si debe frenar el proceso de dicha iniciativa, ejerciendo la Facultad de Atracción Solicitada por la asociación de jueces y magistrados federales (JUFED).
Cabe mencionar que Norma Piña tiene la facultad de frenar el proceso de Reforma al Poder Judicial mediante esta solicitud presentada formalmente al Pleno, con el objetivo de determinar si el Alto Tribunal puede intervenir en este caso.
Dentro de la consulta a trámite 1/2024, notificada este jueves 5 de septiembre, la ministra Piña preguntó a sus compañeros sobre la posibilidad de pronunciarse sobre la petición que realizó la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed).
En el documento se cuestiona:
Se consulta al Tribunal Pleno sobre la posibilidad de que la presidencia de este Alto Tribunal al conocer de un asunto de los previstos en el artículo 11, fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se pronuncie sobre la procedencia de la o las medidas cautelares que se haga valer conforme al apartado III.
El asunto fue turnado a la ministra Lenia Batres, quien ha sido una fiel impulsora de la reforma al Poder Judicial, para que este sea discutido posteriormente por el pleno de la Suprema Corte.
El 3 de septiembre, la Jufed pidió a la Suprema Corte frenar la discusión de estos cambios a la ley, mismos que ya fueron aprobados en la Cámara de Diputados.
Asimismo, pidieron que la Suprema Corte lleve a cabo todas las acciones que pueda para asegurar que se protege al sistema que tiene México actualmente.
“Que se ejerzan todas las acciones necesarias para conservar la separación de poderes establecida en la Constitución para asegurar que no se elimine el sistema de contrapeso entre los poderes de la Unión”, afirmó.
Además, la entidad pidió a la Suprema Corte “que fije una posición a favor de que se respete la independencia del Poder Judicial de la Federación y de que se mantenga su actual integración hasta en tanto se realice un objetivo diagnóstico de los problemas que ocasionan la corrupción, la inseguridad y la impunidad en el país”.
En su escrito, la organización de juzgadores insistió en que los ministros deben de implementar estas medidas de forma urgente. Esto toda vez que ya inicia la discusión en el Congreso de la Unión respecto a esta reforma.
Fuente: TV Azteca/ El Financiero