CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer trimestre de este año, Baja California Sur y Quintana Roo fueron los Estados con mayor incremento en la plusvalía de bienes raíces, con 15.7% y 13.4%, respectivamente, de acuerdo con la consultora inmobiliaria 4S Real Estate.
Mientras que la plusvalía en la Ciudad de México aumentó solo 6%.
A nivel nacional se registró un aumento de valores de la vivienda de 9.7% en el primer trimestre, con un precio promedio de la vivienda de 1.7 millones de pesos.
“Desde el año pasado y hasta hoy, los Estados que están por arriba de la media nacional son principalmente aquellos con plazas turísticas, y como ejemplo tenemos a Quintana Roo y Baja California Sur como las entidades donde hay mayores plusvalías.
“Quienes hayan comprado una propiedad en el 2020 o 2021 en Los Cabos, Tulum o Playa del Carmen, tuvieron un gran acierto porque son las plazas que están presentando el mayor dinamismo en precios. Y esto no tiene un secreto oculto: se debe a la demanda porque en donde ésta aumenta, los precios también se van incrementando”, comentó Marisol Becerra, socia regional México-Centro de la consultora inmobiliaria 4S Real Estate.
Otros Estados como Sonora, Baja California y Nayarit, se colocaron entre los cinco con mayor plusvalía, al presentar incrementos de 13%, 12.5% y 12%, respectivamente.
Dentro de los Estados con plusvalías por arriba del 11% destacan Nuevo León con 12%, Querétaro 11.6% y Chiapas 11.3%.
Mientras que las entidades con un crecimiento más moderado son: Tlaxcala, con 4%; Zacatecas, con 5.6%; Michoacán, con 6%; así como el Estado de México y Guerrero, con un aumento de 8%.