Oaxaca, 17 de abril.- Tras casi 72 horas desaparecida, la noche de este sábado la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó el rescate con vida y en buenas condiciones de Aisha Guzmán Capón, quien aparentemente fue secuestrada por una mujer.
La desaparición de la adolescente de 15 años, según la información oficial, ocurrió en San Felipe del Agua, agencia municipal de la ciudad de Oaxaca y por los hechos la FGEO lanzó una ficha de Alerta Rosa para su búsqueda.
De acuerdo con información preliminar sobre el caso, la joven fue localizada en Puerto Escondido, municipio de San Pedro Mixtepec, en la región de la Costa y después de verificar su estado de salud, fue trasladada con sus familiares a la capital oaxaqueña.
En redes sociales se difundió un presunto mensaje en el que Aisha pedía que no la buscaran, pues había huido de su casa por problemas personales con su mamá. Posterior a ello, su madre y otros familiares y conocidos, volvieron a difundir la ficha de búsqueda y aclararon que la joven continuaba sin ser localizada y que dicha información era falsa.
Al respecto, la Fiscalía confirmó que la alerta de búsqueda continuaba activa, además de manifestar que por tratarse de una menor de edad reportada como No Localizada, no deberían tomarse en cuenta mensajes cuya autoría fuera dudosa y sin asegurarse que se trataba de Aisha.
Este sábado La Fiscalía de Oaxaca confirmó que en el hallazgo de la joven participó la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y que por la desaparición de la adolescente se detuvo a una mujer mayor de edad, quien fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes, para deslindar responsabilidades por los hechos, debido a que la había secuestrado presuntamente para trata de blancas.
En lo que va de 2022, en Oaxaca se han emitido 11 Alertas Rosas por desapariciones de mujeres, la mayoría de adolescentes entre 13 y 15 años; en lo que va de abril se han lanzado seis de esas 11 alertas y hasta el momento una mujer de 36 años sigue sin ser localizada.