Tren Maya se lleva casi todo el presupuesto de Sectur

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Turismo (Sectur) gozó de años con presupuestos históricos gracias al Tren Maya, pero ahora el gasto de la dependencia palidece luego del traspaso del proyecto ferroviario al Ejército.

Para el 2024, la dependencia encabezada por Miguel Torruco recibirá un presupuesto de poco menos de dos mil millones de pesos, mientras que al Tren Maya se destinarán 120 mil millones.

El gasto que ejercerá la Sectur en el último año de la presente administración es incluso menor al que tuvo en promedio anual durante el sexenio pasado.

En tanto, al cierre de 2024 la inversión para construir el Tren Maya estará cerca de los 480 mil millones de pesos, monto cuatro veces mayor al proyectado en inicio para la magna obra.

De acuerdo con especialistas, estos montos reflejan que la importancia que dio el gobierno actual al turismo fue hacia un proyecto y no a la industria.

“Lo importante para el presidente es la obra de infraestructura, no el turismo”, dijo a El Sol de México Gerardo Herrera, académico de la Universidad Iberoamericana.

El especialista consideró que esta acción muestra que hay un abandono del sector, pese a que se presumieron presupuestos históricos y la construcción del Tren Maya.

A inicios de septiembre, el presidente López Obrador declaró que el objetivo principal del Tren Maya no es generar ganancias, sino restaurar el sentido de orgullo en las comunidades del sureste.

“No es una obra que tenga como propósito la utilidad, la ganancia y mucho menos el lucro. Es una obra pública en beneficio de nuestro pueblo”, dijo el mandatario desde Chichén Itzá.

Para Francisco Madrid, director general del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), la reducción en el presupuesto de la Sectur no es una sorpresa, pero tampoco es una buena noticia.

El académico consideró que lo que había sido algo atípico fueron los ejercicios previos, de 2022 y 2023, cuando la dependencia tuvo un crecimiento extraordinario, pero ahora, el monto representa alrededor de la cuarta parte del presupuesto que tenía al inicio del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Sectur destinará a la promoción de México como destino turístico 54.7 millones de pesos, a través de la Dirección General de Promoción y Asuntos Internacionales.

“Con este presupuesto tan acotado en materia de promoción, resulta difícil pensar que vaya a haber una trascendencia del efecto del presupuesto en los mercados turísticos en un momento en donde la competencia es clave”, dijo Madrid.

Recordó que el número de turistas internacionales que llegan a México ha ido a la baja, sobre todo en el segundo semestre del año, esto tras la reapertura de destinos que son competencia para el país.

Respecto al Tren Maya, el especialista consideró que el gasto estimado se quedó corto y que los incrementos en sus asignaciones tienen que ver más con el interés de concluir lo más pronto, pero que deja dudas sobre su operación.

Fuente: El Sol de México

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