La Unión Europea advirtió a Rusia que sus tropas serán “aniquiladas” en caso de que utilicen armas nucleares en Ucrania.
Fue Josep Borrell, jefe de la diplomacia en la Unión Europea, quien lanzó la advertencia al gobierno de Vladimir Putin.
“Cualquier ataque nuclear contra Ucrania generará una respuesta; no será una respuesta nuclear, pero será tan fuerte que el ejército ruso será aniquilado”, comentó Borrell en conferencia de prensa.
Putin ha lanzado advertencias de que Rusia usará sus armas nucleares en caso de ver amenazado su territorio, desde hace varias semanas el presidente ruso dice tener listas sus armas nucleares.
De acuerdo con Borrell, el presidente Putin “no puede permitirse el lujo de fanfarronear ahora”.
Sin embargo, el funcionario aseguró que la Unión Europea y los otros “aliados de Ucrania” tampoco están fanfarroneando.
Este jueves, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que tal escenario, aún con el uso de armas atómicas pequeñas, tendría “severas consecuencias”.
“Rusia lo sabe. No voy a entrar ahora en detalles sobre nuestra respuesta, pero claramente esto cambiaría de manera fundamental la naturaleza del conflicto”, dijo Stoltenberg en la sede de la OTAN.
Esta alianza militar, dijo el dirigente noruego, “no es parte del conflicto” aunque apoya a Ucrania.
Stoltenberg reiteró que la OTAN no ha percibido ninguna “señal de que Rusia a cambiado su postura nuclear, pero la vigilamos las 24 horas del día, siete días a la semana”.
El jefe de la OTAN añadió que “tenemos muy buena información de inteligencia”, y agregó que “hemos vigilado las instalaciones nucleares de Rusia durante décadas”.
Formalmente, la OTAN aún no llegó a amenazar con usar su arsenal nuclear para responder a Rusia, ya que Ucrania no es un país miembro de la alianza militar y por lo tanto no está cubierto por su cláusula de autodefensa.
Fuente: Excélsior