
WASHINTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que impone un arancel adicional del 25 por ciento a la India por su compra de crudo ruso, informó la Casa Blanca el miércoles, horas después de que las conversaciones entre EU y Rusia sobre la guerra en Ucrania no lograron un avance.
Los aranceles, que se sumarán a los aranceles específicos del 25 por ciento por país que entrarán en vigor durante la noche, comenzarán a aplicarse dentro de 21 días, según la orden ejecutiva firmada por Trump.
“Están alimentando la maquinaria bélica. Y si lo hacen, no me va a gustar”, declaró Trump el martes en una entrevista con CNBC.
Trump intensificó su conflicto comercial con la India. Impuso de manera unilateral un arancel tras meses de negociaciones sin lograr un acuerdo, acusó a Nueva Delhi de negarse a facilitar el acceso a productos estadounidenses y criticó su pertenencia al grupo BRICS de economías en desarrollo.
El 30 de julio, el mandatario estadounidense afirmó que India tenía aranceles “entre los más altos del mundo” y mantuvo sus barreras comerciales no monetarias más enérgicas.
Acusó al país asiático de comprar equipo militar y energía a Rusia, mientras su gobierno busca detener la guerra con Ucrania.
Washington y otras capitales aliadas con Kiev consideran que las compras de petróleo representan una forma de apoyo tácito a Rusia, fortalecen su economía y debilitan las sanciones impuestas por Occidente.
Estados Unidos es el principal socio comercial de India y su mayor mercado de exportación. Nueva Delhi intentó sin éxito alcanzar un acuerdo comercial limitado con Washington durante el primer mandato de Trump.
Fuente: El Financiero